Concepto de pozo a tierra

Se entiende como pozo a tierra a la conexión de un conductor eléctrico (electrodo) enterrado en el suelo con la finalidad de dispersar corrientes eléctricas y captar el potencial de referencia cero. Las cargas eléctricas pueden tener origen natural o atmosféricos como en el caso de los rayos o artificiales como los originados por las instalaciones eléctricas defectuosas, sobrecargas, cortocircuitos, fallas de aislamiento y las descargas estáticas.

Finalidad

Obtener una resistencia eléctrica lo más baja posible para derivar a tierra fenómenos eléctricos.
Mantener los potenciales producidos por las corrientes de falla dentro de los límites de seguridad de modo que las tensiones de paso o de toque no sean peligrosas para los humanos. Proporcionar un camino de derivación a tierra de descargas atmosféricas, transitorios y de sobre tensiones internas del sistema.
Ofrecer en todo momento y por un lapso prolongado baja resistencia eléctrica que permita el paso de las corrientes derivadas.

Funciones del pozo para puestas a tierra

  • Garantiza la integridad física de aquellos que operan con equipos eléctricos.
  • Evitar voltajes peligrosos entre estructuras, equipos y el terreno durante fallas o en condiciones normales operación.
  • Dispersar las pequeñas corrientes provenientes de los equipos electrónicos.
  • Dispersar a tierra las corrientes de falla y las provenientes de sobretensiones ocasionadas por rayos, descargas en líneas o contactos no intencionales con la estructura metálica de un equipo eléctrico.

Ofrecemos los siguientes servicios

Construcción

Realizamos los trabajos en diferentes sistemas.
El uso de los electrodos puede ser varilla, Platina, electrodos múltiples, Rehilete, tubulares, etc. De diferentes sistemas Vertical, Horizontal, Enmallados, etc.

Mantenimiento

El periodo del mantenimiento de los pozos a tierra se realizan cada año, a lo que se le realiza un mantenimiento preventivo; también existen los mantenimiento recuperativos y de Reactivación. Eso lo podemos definir mediante una medición previa.

Medición y Certificación

La medición del pozo a tierra de realiza con el Telurometro calibrado de la cual se le entrega el certificado o protocolo correspondiente.